TAROT

08.02.2010 10:18

El tarot contiene un total de 78 cartas llamadas arcanos, donde uno podra encontrar la vida  de la humanidad  tanto lo que fue en el pasado, lo que es nuestro presente y el futuro.
A su vez contiene muchos símbolos y diversas formas de estudiarse e interpretarse.
Se dice que el tarot fue creado después de que en Alejandría fuera incendiada la biblioteca donde existía todo el arsenal de conocimiento de la historia de la humanidad. Así fue, que debido a ese hecho, se juntaron los más sabios del mundo y se pusieron de acuerdo para volver a recolectar ese conocimiento perdido y ponerlo de tal forma que no fueran fácilmente interpretadas ni descifradas, y así proteger mejor su gran valor.
El tarot fue dividido en dos secciones: La parte sagrada o espiritual que son los Arcanos Mayores son 22 y la otra parte “profana” que es la más comúnmente conocida, pero luego en el siglo 17  en Europa se hicieron estudios muy profundos y se juntaron ambas partes y así se da a conocer el mazo de 78 cartas tal como actualmente se le conoce.
Es un verdadero tesoro que permite descifrar un significado oculto en cada una de sus cartas, además de ser un método milenario,  revela un significado que se relaciona con  los estados del alma  que va más allá de los límites espacio-temporales conocidos, permitiendo así revelar hechos presentes, pasados y futuros.
Nada sucede por azar o una mera casualidad. Según las creencias esotéricas, que tanto se han actualizado y puesto de moda en los ambientes relacionados con la psicología humanista, la casualidad ni siquiera existe, es un hecho con una explicación siempre.
Cuando el consultante en un momento determinado desea conocer y comprender los símbolos que operan en su vida,  lo hará de forma concentrado, y seriamente, así vera como el azar pone en sus manos unos arquetipos que van a darle ese sentido o respuesta. Ha sido así durante siglos y siglos y el hombre ha confiado en él a través de toda la humanidad.

tarot bastos

Imagen: Figuras de Bastos

Un viaje hacia el mundo mágico

En todo el mundo se venden incontables millones de cartas de tarot. Pues esta metodología misteriosa atrae la curiosidad de toda la gente, creyentes o no, ya sea por el misterio que despiertan, o el deseo de adivinar el futuro de la vida humana. Develaremos aquí el verdadero significado del tarot ¿es un oráculo, un método de conocimiento, un juego? Significa mucha más que un simple juego de cartas, pues en las 78 cartas que lo integran hay millones de maneras de leerlas e interpretarlas. Pueden comunicar al ser humano con una sabiduría superior que revele su etapa evolutiva, simbolizadas en arquetipos que lo unen con el inconciente colectivo e individual. Los mitos más relevantes se representan en el tarot por un lenguaje simbólico y visual, expresando las primeras experiencias humanas.
Conocemos como arquetipos en psicología, a las tendencias universales, presentes en todos los pueblos y cultura, en todas las épocas, tantos presentes como pasados y futuros, mientras que entendemos como símbolos a las imágenes o palabras que representan mas allá de lo que expresa su significado concreto.
Mediante leyendas de héroes y dioses el ser humano describió como estamos hechos por dentro.
El Arcano 0 del Tarot, representado como El Loco, encarna a Parsifal, en la tradición occidental. Era un joven ingenuo y puro que, vestido de bufón, se dirigió en busca del Santo Grial de Montsavat, monte de salvación que se encuentra en el centro del mundo. Al principio de su viaje realizo la locura de asesinar al cisne sagrado, a pesar de que su inocencia hace que se resista a todo tipo de peligros y tentaciones.
Igual que Parsifal, El Loco viaja y aprende todo tipo de sabidurías en compañía de cada uno de los Arcanos. Simboliza a todos y a ninguno a la vez, el fin y el principio del juego, es por eso que en algunas cartas es el Arcano 22. En el Tarot se encuentran todas sus posibilidades, por esto suele decirse que su viaje es mágico y de iniciación. Con esto entendemos porque al Tarot o Libro Tot  tomado como un instrumento sagrado, como el compendio de sabiduría mas elevado que jamás haya existido.

Instrumento sagrado

El enorme atractivo de este oráculo está basado en la fuerte relación de sincronización que surge entre el inconsciente humano y las cartas.
Cuando la pitonisa de Delfos entraba en trance para anunciar a los atenienses el triunfo final de los griegos frente a las hordas persas, estaba funcionando el mismo principio que cuando un consultante pregunta al tarotista sobre su relación de pareja, sus dudas espirituales o sus problemas psicológicos.
A través de su consulta podemos encontrar orientación y guía. Es un instrumento muy eficaz que facilita el conocimiento de cada persona, el acrecentamiento de la conciencia espiritual y la amplitud interior. Deja ver, como el reflejo de un espejo, estados espirituales de nuestro interior. Mediante el tarot salen a la luz situaciones, sensibilidad, emociones y temores que se encuentran muchas veces ocultos en nuestro inconsciente, así como además los eventos no manifestados y la energía que está actuando internamente en nuestra vida. De allí proviene su conocida cualidad adivinatoria.

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.